Análisis de fuentes históricas en el aula:
Fuentes históricas
•Para reconstruir el pasado, se necesita recopilar información que permita tener una
visión más o menos clara de los hechos que se quieren estudiar. Estos datos se pueden encontrar en testimonios, imágenes o elementos dejados, de manera intencional o no, por las personas que vivieron esos años. A dichos documentos se les conoce como fuentes.
¿Por qué es importante el trabajo con fuentes?
•Permite el desarrollo de habilidades cognitivas específicas de la disciplina histórica.
• “Las competencias en historia se inscriben dentro del proyecto de sacar desde el “set de herramientas ”de un historiador, aquellas herramientas disciplinarias que permitirán a los jóvenes disponer de conceptos y procedimientos necesarios para aprender el presente.”
Samuel Wineburg (1999)
“Historical thinking and other unnatural acts”
Algunas habilidades propias del “pensar histórico” en el tratamiento de fuentes:
. Heurística de origen:
- Analizar el documento a través de preguntas antes de leerlo, que permitan reconocer la fuente primaria. Ello implica la observación del documento en cuanto a sus características físicas: tipo de papel, tipo de documento, la identificación del autor del documento, si lo hubiera y la fecha en que escribe.
Ejemplos de preguntas:
- ¿Quién escribe el documento?
- ¿De qué tipo de documento se trata?
- ¿Qué se observa al mirar el documento?
. Contextualización:
- Describir el marco temporal y las condiciones históricas en las que se gestó el documento.
Ejemplo de pregunta:
- ¿Qué personas, eventos e ideas a nivel nacional eran importantes en tiempos de la creación del documento?
El análisis de fuentes y el libro de texto:
¿Cómo se trabajan las fuentes en el texto?
• El libro de texto incorpora una variedad de fuentes escritas e iconográficas.
• En la mayor parte de las veces, sobre todo en el caso de las fuentes escritas, el mismo texto propone a los alumnos preguntas que permiten interrogar la fuente.
• Las fuentes presentes en el texto además son de utilidad como recursos complementarios para que el docente pueda profundizar más en alguna temática y a la vez desarrollar habilidades propias de la disciplina en los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario